Chile

firma aquí firma aquí

Glosario

Definición Sistema B

¿Qué es Sistema B?

Sistema B promueve la evolución del sistema económico actual hacia uno que sea inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta a partir del apoyo en la construcción de ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores económicos que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Sistema B moviliza a la Comunidad de Empresas B.

¿Cuál es la visión de Sistema B?  

Trabajar para crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta.

¿Cuál es la misión de Sistema B?

Apoyar la construcción de ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores económicos que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

¿Cuáles son las Empresas B?

Las Empresas B son aquellas empresas que persiguen el beneficio económico, sino también el beneficio social y ambiental. Estas empresas se comprometen legalmente a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el ambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Se someten a una instancia de evaluación integral (Gobernanza, Medio Ambiente, Clientes, Comunidad y Trabajadores) con instancias de certificación (un mínimo de 80 puntos sobre 200 posibles) y recertificación (cada 3 años).

¿Cuáles son las Empresas B Pendientes?

La Empresa B Pendiente es para empresas que tienen menos de 12 meses de operación y completaron la Evaluación de Impacto B en un 100% (independientemente del resultado). Este sello dura 12 meses y no tiene posibilidad de renovación, certifican como Empresa B o lo pierden. Para lograr lo primero deben evaluar todas las áreas de la empresa y modificar sus estatutos, comprometiéndose legalmente a buscar el Triple Impacto.

¿A qué nos referimos con una Nueva Economía?

Frente a un sistema económico en donde se prioriza el valor exclusivamente financiero y económico, con externalidades laborales, sociales y ambientales acumuladas y de gran escala, emergen múltiples propuestas en torno a las Nuevas Economías. Todas ellas tienen en común la Vida en el centro, combinando simultáneamente la creación de valor social, ambiental y económico.

En ese contexto hay un nuevo modelo de capitalismo de partes interesadas (stakeholders capitalism) en marcha, una economía que pueda crear valor integral para el Mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el planeta, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

En esta Nueva Economía, es la ciudadanía desde el mercado en su diversidad y libertad la que puede trabajar junta para lograr una sociedad más equitativa, inclusiva y regenerativa en el corto y largo plazo. Así, todos pueden protagonizar cotidianamente la innovación económica necesaria: Estados, empresas de todo tipo, Empresas B, consumidores, inversores, sociedad civil, etc.

¿Qué significa el nuevo paradigma empresarial?

Es una evolución del modelo tradicional de empresa (aquel que busca maximizar el beneficio o resultado económico para los accionistas o acreedores tomando decisiones considerando únicamente la pata económica) hacia uno en que las empresas, personas e instituciones se comprometan a incrementar su impacto social y ambiental positivo, enfocados en un propósito que guíe a la organización.

¿Qué es el propósito?

El propósito en sí mismo se define como el ánimo o intención de hacer (o no) algo. Es el  objetivo que se pretende conseguir.

En el ámbito empresarial, el propósito se define como el objetivo principal de la empresa que, en el caso de las Empresas B y de triple impacto, va más allá del buen desempeño financiero y establece objetivos concretos relacionados a la solución de una o varias problemáticas sociales o ambientales, instalando ese objetivo en el centro de toda decisión empresarial y protegiéndolo en el Objeto Social de su Estatuto.

¿Cómo definimos el Triple Impacto?

Refiere a un modelo de gestión económica que busca tener impacto positivo, sistémico e integral sobre la vida de las personas y del planeta.

¿Cómo definimos el triple impacto empresarial?

Concepto de éxito corporativo en que éste no pasa solo por la búsqueda de rentabilidad, sino por un balance que considere tanto el desarrollo económico como la mirada social y el impacto ambiental.

¿Qué entendemos como la economía de impacto?

Se entiende por economía de impacto a un modelo que no solo persigue como objetivo la rentabilidad económica, sino que también busca generar valor social y/o ambiental en niveles significativos desde su propio ADN.

¿Qué es BLAB?

B Lab es una organización de los EEUU dedicada a transformar la economía de América del Norte desde 2006 para beneficiar a todas las personas, comunidades y al planeta. Su ejemplo inspiró a Sistema B para globalizar sus esfuerzos hacia Europa y América Latina a partir del 2012. Hoy, conjuntamente con sus partners globales de las distintas regiones, se ha formado la Red Global B Lab para el cambio de sistemas económicos conjuntamente con distintos otros movimientos de las nuevas economías. Esta red global crea estándares, políticas y herramientas para los negocios, además de certificar a las empresas conocidas como Empresas B (“B Corp” en inglés).

¿Qué es BLab Global?

B Lab global es una organización que nace en 2019 para promover una economía inclusiva diversa y equitativa. Surge a partir de la evolución de la ONG B Lab, que estaba centralizada en Estados Unidos. B lab creó la certificación de empresas B en 2007 y junto a varios aliados globales. El primero fue Sistema B, en América Latina & Caribe, desde donde extendieron la certificación de empresas B hacia otras regiones del planeta.

Desde el año 2020 se co-creó una teoría de cambio global que implica que todos los aliados globales que somos parte del movimiento B, promovemos y actuamos en base a una misma estrategia co-creada entre los siete aliados que hoy nos encontramos en: Europa, UK, Australia, África, Asia, América Latina y Caribe.

¿Qué es la Evaluación de Impacto B?

Es una herramienta integral para conocer, medir y gestionar el desempeño social y ambiental de las empresas, analizando 5 puntos claves: gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y ambiente. Es una evaluación online, gratuita y 100% confidencial que se adapta a cada tipo de empresa según industria y tamaño. Está diseñada como una hoja de ruta para que el empresario pueda identificar mejoras a implementar desde la perspectiva social y ambiental de su empresa.

Aquellas empresas que quieran certificar como Empresa B deben lograr un mínimo de 80 sobre 200 puntos posibles y luego enviar a revisión por el Equipo de Estándares de B Lab.

¿Qué son las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedades BIC)?

Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (“Sociedades B.I.C”) son el modelo jurídico de empresas de triple impacto que viene surgiendo con mayor fuerza en América Latina. y Caribe. Son sociedades comerciales caracterizadas por el compromiso de sus socios de generar un impacto positivo social y ambiental como elemento central de su negocio, simultáneamente con la generación de ganancias. Las Sociedad B.I.C. son la respuesta latinoamericana al modelo de la Benefit Corporation.

¿Qué es la legislación BIC?

La legislación BIC son los modelos jurídicos que constan de leyes y reglamentaciones que vienen surgiendo con mayor fuerza en América Latina y Caribe como marco regulatorio para las empresas de triple impacto.

Hoy existe una ley sancionada con sus decretos reglamentarios en: Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay (en este último caso se incorpora a la legislación BIC el fideicomiso de impacto).

Asimismo, están en proceso de estudio distintos proyectos de legislación y reglamentaciones en México, Brasil, Chile y Argentina.

Movimiento B

¿Qué es Movimiento B?

La comunidad global de Empresas B Certificadas son parte de un movimiento que busca crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta. En este movimiento se da lugar a todos los actores del ecosistema que sean parte esencial del éxito de este nuevo tipo de empresas, entre ellos las grandes empresas, los académicos, inversionistas, políticos, consumidores y líderes de opinión.

El movimiento global de Empresas B, al 2021, cuenta con más de 4000 empresas en 37 países, y más de 700 de ellas en América Latina.

En América Latina y Caribe La red de Sistema B está compuesta por 9 Sistema B Nacionales (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay ), 1 Sistema B regional (América Central y Caribe), 1 Sistema B Internacional y Comunidades B Locales, todos ellos interconectados.

Además de 7 aliados globales que trabajamos juntos por el cambio de este sistema económico desde diferentes regiones del mundo:  B Lab Australia y Nueva Zelanda, B Lab Europa, B Lab East Africa, B Lab Hong Kong / Macau, B Lab Korea, B Lab Taiwan, B Lab United Kingdom, B Lab US & Canada, B Corps in China, B Market Builder Japan, B Market Builder Singapore & Malaysia.

¿Qué son las Comunidades B Locales?

Las Comunidades B Locales son el modelo de expansión territorial de una oferta sistémica de valor integral económico, social y ambiental, a partir del mercado coincidentemente con el propósito de Sistema B: el de trabajar junt@s (Empresas B, inversionistas de impacto, grandes compradores,académicos,. gestores de políticas públicas, líderes de opinión de la sociedad civil) por un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta. Las Comunidades B llevan a la práctica la visión, valores y ejes estratégicos de Sistema B, bajo una relación de “Autonomía Interdependiente”, con una cultura de colaboración profunda entre diversos diversos actores. En el 2015, Sistema B se propuso catalizar 500 Comunidades B Locales interdependientes en América Latina creando valor económico integral desde las relaciones comerciales.

¿Cuáles son las inversiones de impacto?

Son inversiones realizadas con la intención de generar un impacto positivo y medible, en la sociedad y/o en el ambiente, en conjunto con un retorno financiero. Este tipo de inversiones son una evolución de las tradicionales, pasando de un binomio rentabilidad – riesgo a un trinomio rentabilidad – riesgo – impacto.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

El desarrollo sostenible o sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social.

¿Cuál es la herramienta SDG Action Manager?

SDG Action Manager es una herramienta creada por el Pacto Global de las Naciones Unidas y B Lab que brinda a todo tipo de empresas, la oportunidad de conocer, administrar y mejorar directamente su desempeño en materia de sostenibilidad. Es  libre, online y gratuita. Esta herramienta reúne la Evaluación de Impacto B de B Lab, los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas con el fin de fomentar un actuar positivo de las empresas mediante iniciativas de autoevaluación, de fijación de estándares y de mejora.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y todas las personas.

¿De qué se trata el Acuerdo de París por el Cambio Climático?

Con el objeto de abordar el cambio climático y sus efectos negativos, 197 países adoptaron el Acuerdo de París en la COP21, en París, el 12 de diciembre de 2015. El trato, que entró en vigor menos de un año después, tiene por objeto reducir de forma sustancial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura en este siglo a 2 grados Celsius, al tiempo que busca medios de limitar la subida todavía más, a 1,5 grados. El objetivo es que logremos el carbono neutral para 2050.

¿Cómo podríamos definir la Crisis Climática?

Situación dada a partir de la no reducción de nuestras emisiones, dando por tendencia una suba de 3 grados en la temperatura promedio global a 2050 (cuando el límite máximo está fijado en 1.5 grados). Esto es generado por un sistema económico que recompensa la búsqueda única y exclusiva de retornos económicos, externalizando de forma insostenible los costos ambientales y sociales. Esto causa decisiones que priorizan retornos financieros a corto plazo, muchas veces a costa de las personas, de comunidades y de la naturaleza, de la cual depende toda forma de vida. Desde Sistema B, nos comprometemos como movimiento a enfrentar esta problemática trabajando y comprometiéndonos a la Carbono Neutralidad  para el 2030.

Cero Emisiones Netas

¿Qué es Cero Emisiones Netas?

El 11 de diciembre de 2019, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid, más de 500 Empresas B se comprometieron públicamente a acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar una trayectoria de 1,5 grados que conduzca hacia las Cero emisiones netas para el año 2030, 20 años antes de los objetivos de 2050 establecidos en el Acuerdo de París. Desde entonces cientos de Empresas B más se han comprometido y cada día se registran más.

Desde Sistema B creemos que es imperativo que todas las empresas demuestren liderazgo en la eliminación de emisiones, la reducción del carbono y la garantía de una transición justa, para las personas y las comunidades que se han visto desplazadas, hacia una economía con huella de carbono cero.

Además, creemos que es imperativo utilizar el poder de nuestra voz colectiva para abogar por los cambios de política necesarios para eliminar los impedimentos y alinear los incentivos que impulsarán una acción climática significativa.

Más información y cómo sumarse acá